browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

NACIMIENTO de la BURGUESÍA en la BAJA EDAD MEDIA

Posted by on 27 abril, 2011
El matrimonio Arnolfini, 1434, Jan van Eyck.

Las nuevas actividades económicas, iniciadas durante la Baja Edad Media, provocaron la diferenciación de un nuevo grupo social integrado por personas de diferentes grados de riqueza en el que se destacaron comerciantes y artesanos, llamados burgueses, porque no se establecieron en zonas rurales, sino en las antiguas ciudades feudales que se habían desarrollado a partir de una fortificación o burgo, y que eran conocidas como burgos.

A estas ciudades, se trasladaron pobladores de feudos, que conseguían así su libertad de hecho, porque ya nadie podía controlar su condición jurídica, es decir si eran libres o no. Allí, tenían mayores posibilidades de progresar que en el campo, porque sus condiciones de vida ya no dependían de su origen sino de la riqueza que pudieran generar a partir de su trabajo. Lo mismo sucedió con los artesanos, favorecidos por el aumento en la demanda de sus artículos con el resurgimiento comercial y la circulación monetaria.

COMERCIANTES y ARTESANOS se ORGANIZAN

La expansión de la sociedad feudal provocó la aparición de puntos de intercambio comercial: los mercados y las ferias. Mientras los primeros servían para vender productos del campo en la ciudad, las ferias se organizaban pocas veces en el año y eran de mayor magnitud. En ellas se agrupaban diversos grupos de comerciantes dedicados al intercambio de productos provenientes de tierras lejanas. En las transacciones empiezan a utilizarse monedas de oro y plata y las primeras letras de cambio, que dieron origen a los banqueros y a los primeros bancos.

Mercaderes lombardos

Nuevas relaciones empezaron a establecerse entre el campo y la ciudad. Fueron necesarios centros de distribución de la producción artesanal de géneros, vestidos y objetos de labranzas que los artesanos de los señoríos no ofrecían. La organización fue también necesaria en las ciudades, donde los artesanos se agruparon en gremios, que tenían como finalidad el control de la calidad de los productos elaborados, como ser el tipo de material utilizado y las técnicas de elaboración. Los comerciantes también se reunieron en gremios, que verificaban los precios de los productos y evitaban la competencia.

Sociedad medieval – burguesa

Los cambios que ocurrieron a partir del siglo XIII, crearon las condiciones para la formación de una nueva sociedad. Pero esto no significó el rápido reemplazo por la anterior, sino que más bien, ambas sociedades coexistieron todavía durante bastante tiempo. A esta convivencia de elementos antiguos con otros nuevos, los historiadores lo llaman transición. Fue así que hasta el final de la Edad Media, el mundo rural y el urbano se relacionaron entre sí a pesar de sus diferencias. En la vida rural (sociedad feudal)se sostenía una estructura social rígida, en la que nadie podía cambiar de clase social, porque estaba determinada por el nacimiento. En ella los nobles eran el grupo que ejercía el poder, basado en la posesión de la tierra (el bien inmueble más valioso). En la ciudad (sociedad burguesa), en cambio, sus pobladores tenían más posibilidades de progresar en una estructura social más móvil en la que los burgueses eran el grupo dominante, porque eran los poseedores de bienes muebles comerciables en una economía monetaria.

IMAGEN 1: Gombrich, E. H, La Historia del Arte, Sudamericana, 2da edición, 2004, pág. 241.

IMAGEN 2: Detalle de una miniatura del Decamerón. París, Biblioteca del Arsenal, en: Atlas Histórico y síntesis cronológica, Codex, madrid, 1965, pág. 153.

BIBLIOGRAFÍA: Justiparán Alejandro, Ciencias Sociales, Cap. XIV, De la Europa Feudal a la Europa moderna, Doce Orcas ediciones, Buenos Aires, 2010.

36 Responses to NACIMIENTO de la BURGUESÍA en la BAJA EDAD MEDIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.