El Islam (obediencia a la voluntad de Alá) es la religión predicada por el profeta Mahoma. Sus principios están contenidos en el Corán (1), libro sagrado que resume las enseñanzas del profeta escritos por sus discípulos. Aquellos que practican el islamismo son llamados musulmanes .
Los principales fundamentos del Islamismo son:
a) Unidad de Dios (monoteísmo). «No hay más que un Dios, Alá y Mahoma es su profeta«.
b) El destino está fijado por la voluntad de Alá. «Todo está escrito». El individuo está predestinado y el fatalismo forma parte de su vida.
c) El alma es inmortal. A los justos les espera el paraíso de Alá y a los pecadores las llamas del demonio. En el día del juicio final se producirá la resurrección.
LOS CINCO PILARES DEL ISLAM. La religión musulmana obliga a sus creyentes a realizar las siguientes prácticas:
- La profesión de fe. El único Dios es Alá y Mahoma es el profeta.
- La oración. El creyente debe rezar cinco veces al día (alba, mediodía, tarde, ocaso, noche) dirigiendo su mirada hacia la Kaaba, arrodillado y tocando el suelo con la frente repetidas veces. Previamente deberá purificarse, lavando su rostro y sus manos.
- El ayuno. El musulmán practica ayuno durante todo el mes del Ramadan (noveno mes del año lunar árabe). (2)
- La limosna. Para los musulmanes, su práctica favorece la entrada al paraíso.
- Peregrinación a la Meca. Por lo menos una vez en la vida se debe peregrinar a dicha ciudad, en la que practicará tradicionales ritos. (3)
(1) El Corán, además de un libro religioso, es un tratado de normas morales e higiénicas y un código de leyes civiles, políticas y administrativas. El libro está compuesto por 114 capítulos (suras) subdivididos en versículos.
(2) Sólo se puede probar alimento después de la caída del sol. Además se imponen baños rituales.
(3) Las mezquitas son los templos musulmanes, donde los sacerdotes leen y explican el Corán. Las horas de oración son anunciadas a gritos desde los altos de los templos. Las figuras humanas, animal o vegetal, fueron prohibidas por Mahoma.
IMÁGEN 1: Museo de arte islámico en Berlín, en, Gran Enciclopedia Temática Plaza, Historia Universal II, Plaza & Janés, Barcelona, 1989, pág. 16.
IMAGEN 2: Miniatura de 1709 que muestra la mezquita donde descansan los restos de Mahoma. en Ibídem, pág. 24.