browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LOS TIEMPOS MODERNOS SURGEN EN LA EDAD MEDIA

Posted by on 12 abril, 2010

A fines del siglo XV se produjo un acontecimiento de gran importancia para el desarrollo de la humanidad, navegantes europeos llegan a América e inician su colonización. En Europa se iniciaba el proceso histórico que se conoce con el nombre de Renacimiento y que constituyó un desarrollo general en todos los órdenes. Europa occidental gozaba en aquellos tiempos de una amplia superioridad cultural y material sobre el resto del mundo, y ese hecho va a permitir su predominio durante los cinco siglos siguientes.

En esta etapa, las instituciones feudales, en constante decaimiento, dieron paso a paulatinas transformaciones que incluyeron desde el desarrollo de las artes y las ciencias hasta la organización religiosa; en suma, el reordenamiento de todas las actividades humanas. Surgieron entonces nuevos sistemas políticos, sociales y económicos, se produjo un sorprendente desarrollo de la instrucción que alcanzó a vastos sectores populares –analfabetos hasta entonces- y se completó el conocimiento de la Tierra.

El motor que impulsó tales transformaciones fue el cambio del propio pensamiento humano, dedicado preferentemente, a partir de ese momento al conocimiento del Hombre y de todos sus intereses. La iniciación de los tiempos modernos no se dio en fecha precisa ni en todos los países al mismo tiempo, ya que tales transformaciones se fueron produciendo paulatinamente. Con todo, y como simple conveniencia práctica, se toman algunos acontecimientos entonces ocurridos, como punto de partida de esa nueva etapa histórica. Entre esos hechos figuran la Caída del Imperio Bizantino en poder de los turcos (1453), el Descubrimiento de América (1492), la Reforma Protestante (hacia 1530) y otras.

Lo mismo puede decirse en cuanto a la conclusión de esta etapa histórico: casi unánimemente se admite que los Tiempos Modernos llegaron a su fin, a raíz de la Revolución Francesa, iniciada en 1789, para dar paso entonces a nuestra actual Edad Contemporánea.

Los tiempos modernos en nuestro país

La Edad moderna fue de capital importancia para el Continente Americano y en particular para nuestro país. Si bien es cierto que en las Edades anteriores –la Antigua y la Medieval- nuestros pueblos autóctonos vivían su cultura prehistórica, cabe recordar que en tos tiempos modernos América fue colonizada por los europeos.

En cuanto a nuestro territorio, fue en esos tiempos cuando se produjo la llegada europea y la posterior ocupación, el surgimiento de las primeras poblaciones y la adopción de nuestras primeras instituciones políticas y sociales. Para nosotros los Tiempos Modernos coinciden con el “período colonial” de nuestra historia. A su término, en los comienzos de la Edad Contemporánea, se iniciaría nuestra vida independiente.

Los tiempos modernos surgen de la Edad Media

Las Reformas que caracterizaron a la Edad Moderna tienen sus raíces en los últimos tiempos de la Era Medieval y se vieron favorecidos por diversos factores que crearon el ambiente propicio para tales cambios. Entre tales cabe señalar:

  • El desprestigio del sistema feudal, basado en los privilegios de los señores y en el agobio de siervos y campesinos.
  • El fortalecimiento de las Monarquías y su empeño en fortificar el sentido de la nacionalidad, inexistente en el Medioevo.
  • El auge de la Burguesía, enriquecida por el comercio y las actividades capitalistas. El apoyo prestado por esta clase social a la Monarquía, posibilitó su triunfo frente a los señores feudales.
  • La formación de grandes riquezas concentradas en pocas manos gracias al desarrollo económico, como Bancos, Sociedades Comerciales, Compañías y Bolsas.
  • Los adelantos técnicos referidos sobre todo a la navegación, como nuevas naves, instrumentos de marinería y cartas náuticas que facilitaron la relación entre los países, sobre todo con Oriente.
  • En cuanto a la Reforma religiosa, fue facilitada por la pérdida del prestigio eclesiástico y el decaimiento de la vida cristiana tanto entre los miembros del clero como entre los fieles.

El Renacimiento

La nueva corriente cultural y la nueva expresión del pensamiento humano iniciada al finalizar los tiempos medievales, afectaron a la mayor parte de los pueblos europeos en forma tal que en poco tiempo significó la terminación de la Edad Medieval y de todos sus valores y su reemplazo por nuevas formas de vida. Esta corriente, pronto fue denominada RENACIMIENTO, palabra que hace alusión a una de sus más importantes características: resultó evidente el RENACER del interés y del entusiasmo por la cultura clásica sobre todo por la de los antiguos griegos, romanos y orientales, prácticamente olvidados durante la Edad Media.

En general, todos los avances y transformaciones ocurridos partieron de un punto de vista básico: la renovación del pensamiento humano y la concepción del Hombre como centro y destinatario de toda la Historia. Esta concepción “Antropocéntrica”, o centrada en el Ser Humano, fue denominada HUMANISMO. De este modo, Renacimiento y Humanismo son dos facetas complementarias del mismo fenómeno histórico entonces ocurrido: la modificación sustancial de la cultura y de la vida de los pueblos occidentales europeos.

El Renacimiento cambió profundamente la concepción del hombre.

Arbitrariamente suele denominarse RENACIMIENTO al desarrollo de las artes y las ciencias, y con el nombre de HUMANISMO, al cultivo de las Letras y de la Filosofía.

Italia, la cuna del Renacimiento

Las primeras expresiones renacentistas se dieron en Italia por diversas razones:

  • Era el país más desarrollado de Europa y en el que la BURGUESÍA había alcanzado un ascenso social y económico más pronunciado.
  • Tenían el mayor número de obras artísticas, sobre todo esculturas y monumentos, que mantenían vivo el recuerdo de la cultura clásica
  • Además en Italia, se hizo habitual que los gobernantes y personas acaudaladas dieran el más amplio apoyo a sabios y artistas (Mecenas).

El Humanismo

Se asentaba en:

  • Valoración del hombre como el ser más importante de la creación.
  • Valoración de la razón humana: sólo es verdadero lo que la razón así lo considera.
  • Valoración de la libertad humana en todos los órdenes, tanto científico, como artístico, político o religioso.
  • Valoración de los clásicos de la antigüedad.

RENOVACIÓN ECONÓMICA

Desde los últimos medios de la Edad Media –a partir de las Cruzadas- el contacto con los pueblos orientales produjo un notable desarrollo económico que provocó grandes cambios en la forma de vida de los europeos.

Ante todo, el eje comercial de Occidente, centrado hasta entonces en el Mediterráneo, pareció desplazarse hacia el Atlántico, impulsado tal vez por los grandes descubrimientos, el de América entre otros.

Además, el descubrimiento y explotación de nuevas minas de oro y de plata en varios países europeos, multiplicó la riqueza pública. Estos metales, convertidos en moneda, facilitaron el intercambio comercial, que en muchos lugares todavía se venía haciendo mediante el trueque.

Se incrementó entonces el gran capitalismo ya iniciado a fines de la Edad Media: surgieron numerosos potentados cuya riqueza y poderío les permitió manejar no sólo la vida económica sino también el gobierno de los pueblos.

NUEVAS FORMAS SOCIALES Y POLÍTICAS

Tan profundos cambios económicos trajeron aparejados importantes transformaciones sociales. Hasta entonces, la población medieval, dedicada mayoritariamente a la explotación rural comenzó a desplazarse hacia las ciudades o burgos, donde sus pobladores, conocidos como burgueses se dedicaron a las artesanías y al comercio, con tan buen resultado que no tardaron en sobrepasar en importancia a los señores feudales, de más alto linaje, pero de menores recursos económicos.

Esta renovación social apuró la transformación política que se venía insinuando durante la Baja Edad Media. Los enriquecidos burgueses, considerando a los monarcas como garantía de orden y justicia contra los atropellos feudales, los apoyaron abiertamente en la lucha que venían sosteniendo para imponer su autoridad sobre los díscolos señores. Gracias a este apoyo comenzó a desmoronarse el andamiaje feudal, que en todas partes parcelaba los países. Surgieron entonces naciones unificadas en torno a gobiernos centrales. Así nacieron las Monarquías autoritarias en toda Europa, las que andando el tiempo, al exagerar su preponderancia, se convertían en las Monarquías absolutas del siguiente siglo.

Imagen 2: Historia Universal, P12 y Colegio Nacional Bs.As, año 2000, fasciculo 27, pág. 426. Diptico de Adan y Eva, Durero.

20 Responses to LOS TIEMPOS MODERNOS SURGEN EN LA EDAD MEDIA

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.