browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LA NOCHE DE LOS LÁPICES, cuando ser joven era un delito. ¿Era o lo sigue siendo?

Posted by on 21 septiembre, 2010

El 16 de septiembre de 1976, 10 estudiantes secundarios de la Escuela Normal Nro 3 de la Plata, son secuestrados tras participar en una campaña por el boleto estudiantil. Todos tenían entre 14 y 17 años. El operativo fue realizado por el Batallón 601 del servicio de Inteligencia del ejercito y la Policía de la Provincia de Buenos Aires, dirigida en ese entonces por el general Ramón Camps, que califico al suceso como «accionar subversivo en las Escuelas». Este hecho es recordado como «La noche de los lápices».

Cuando asumieron, en 1976, los militares consideraban que en la Argentina había una generación perdida: la juventud. Esta, por la sofisticada acción de «ideólogos» se había vuelto rebelde y contestataria. La política hacia los jóvenes parte de considerar que los que habían pasado por la experiencia del Cordobazo y demás luchas previas a 1973, los que habían vivido con algún grado de participación del proceso de los años 1973,74 y 75, los estudiantes universitarios y los jóvenes obreros, eran en su mayoría irrecuperables y en consecuencia había que combatirlos. Para ello utilizaron un pretexto tan obvio como falaz, se trataba de subversivos reales o potenciales que ponían en riesgo al conjunto del cuerpo social. El ser joven pasa a ser un peligro.

El 16 de septiembre de 2010, en Córdoba, invitados por el Concejo Deliberabante, jovenes estudiantes secundarios que iban a participar de la conmemoración de «La noche de los lápices», debieron soportar la requisa de sus mochilas por parte de la polícia a cargo de la seguridad del acto. Cabe destacar que esta no es una práctica habitual en dicho recinto, en el que sólo se solicita el documento que acredite la identidad para el ingreso. Parece ser que aún hoy, ser joven es un peligro. Lamentable.

Crónica del hecho:  http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/polemico-control-estudiantes-en-el-concejo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.