browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

LAS PRIMERAS MONEDAS

Posted by on 14 octubre, 2010

Así como hoy usamos billetes y monedas para realizar nuestras transacciones cotidianas, los pueblos antiguos se valían de diversos elementos como medio de cambio. Sal, pescado, tabaco, metales o clavos eran algunas de las mercancías más utilizadas.

El hierro fue un instrumento común de comercio entre los antiguos espartanos, el cobre entre los romanos primitivos y el oro y la plata entre las naciones ricas. Según relata Adam Smith en su libro La riqueza de las naciones, en Abisinia (Etiopía), la sal fue durante muchos años el instrumento común de cambio. También los soldados de la antigua Roma recibían su salario en sal, y de allí surge el término «salario». En algunas costas de la India se usaban caracoles, en Nueva Zelanda pescado seco, en Virginia (EE-UU), tabaco y en las civilizaciones de América Latina los aztecas utilizaban tajaderas como dinero. En las tribus primitivas, era común encontrar este tipo  de «herramientas – dinero», fabricadas principalmente de cobre. En África se usaban puntas de lanza retorcidas como aportación del esposo al matrimonio, y entre los pueblos del Alto Nilo, una esposa valía ocho vacas. En Norteamérica los cobres en forma de escudos eran usados como dinero por los indios, mientras que en China, se hicieron ladrillos de te que los mercaderes llevaban en sus viajes. El té era un medio de intercambio muy aceptado en todo Oriente, porque como todo dinero bueno, se podía dividir en fracciones más pequeñas para comprar productos de menor tamaño.

LAS PRIMERAS MONEDAS

Sobre la aparición del dinero monetario hay diferentes testimonios. Las primeras monedas que surgieron en el mundo se acuñaron en Lidia, un reino del Asia Menor enclavado en las montañas de Anatolia (hoy Turquía). Como era una zona difícil para la labranza, pero muy rica en metales preciosos, en el siglo VII a. C. los Lidios hicieron circular monedas de electro (aleación natural de oro y plata).

Rápidamente, las civilizaciones descubrieron que las monedas de metales preciosos como el oro o la plata facilitaban el comercio, y comenzaron a usarlas en lugar de alimentos como la sal, el pescado o la cebada, que en general eran productos perecederos y no se podían almacenar por largos períodos de tiempo. Así, a partir de los lidios, muchos pueblos comenzaron a acuñar sus propias monedas.

Sobre el origen de los billetes, hay quien sostiene que en el siglo IX, ante la necesidad de un comercio cada vez más frecuente, los chinos inventaron el papel moneda, que era fácil de transportar. Su valor esta garantizado por el oro y plata del gobierno chino.

FUENTE: Banco Central de la República Argentina, Descifrando la economía, Buenos Aires, 2008.

6 Responses to LAS PRIMERAS MONEDAS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.