browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

JUAN LARREA, en primera persona

Posted by on 5 mayo, 2011

por Marcelo Musa

Nací en Mataró, España, en 1782. Cuando tenía apenas 18 años viajé a Buenos Aires, donde me radiqué y enriquecí gracias al comercio entre España y el Río de la Plata. En 1810, debido a mi buena relación con el grupo patriota, fui nombrado vocal de la Primera Junta. Cuando estalló el conflicto entre Moreno y Saavedra, tomé partido por los morenistas, tanto antes como después de la transformación de la Primera Junta en la Junta Grande. Como consecuencia del alzamiento de abril de 1811, que expulsó del poder a los morenistas, fui depuesto y desterrado a San Juan.

Al año siguiente me uní a la Logia Lautaro, que era dirigida por San Martín y Carlos María de Alvear. Luego de la caída del Primer Triunvirato, contra el cual conspiré, integré la Asamblea del Año XIII y, por un breve período, el Segundo Triunvirato.

Fui ministro de Hacienda durante el Directorio de Posadas, cargo desde el cual impulsé la creación de la escuadra naval que comandó el almirante Guillermo Brown. De hecho, perdí buena parte de mi fortuna en la financiación de nuestra flota de guerra. A la caída del Director Supremo Alvear, me vi obligado a emigrar y mis bienes en el país fueron confiscados. En 1822 regresé a Buenos Aires, dedicándome a negocios de comercio exterior, de saladeros y de extracción de tasajo. De 1828 a 1830 viví en Burdeos, Francia, donde me desempeñé como cónsul nombrado por el gobernador de Buenos Aires Manuel Dorrego.

De regreso en el Río de la Plata, me opuse al gobierno de Juan Manuel de Rosas, por lo que debí emigrar a Montevideo. Volví a Buenos Aires en 1847. Deprimido por razones personales y por la situación que vivía mi patria adoptiva, decidí suicidarme el 20 de junio de 1847. Era entonces el último sobreviviente de los miembros de la Primera Junta.

 

One Response to JUAN LARREA, en primera persona

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.