browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

«VALE LA PENA VIVIR, PARA VER QUE LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS TAMBIÉN SE GANAN». León Gieco

Posted by on 9 mayo, 2011

León Gieco, comprometido con la lucha, con el costado político, con la memoria.

Una vez más él es el elegido para ponerse al frente de una buena causa. León será el padrino del ciclo Escenarios Rock que comienza en estos días en el ECuNHI (ex Esma[1]). ¿Cómo no hablar del significado que encierra tal escenario?  “No dejo de pensar en qué hubiera pasado si ese lugar siguiera en manos de ellos… ¿Cómo vivís en el lugar de la muerte? ¿Cómo lees un libro ahí?”, se pregunta el músico.
–Rock en la ex Esma… ¿Qué tenés para decir de este espacio que se reinaugura?

“Me parece tremendamente emblemático. Una vez dije que vale la pena vivir para ver que las luchas de los pueblos también se ganan. Entré hace bastante tiempo, al principio en algunos de los actos que hizo Hebe[2] y nosotros fuimos a tocar, y la verdad es que es muy fuerte, corre el frío por la sangre. Lo pienso todo el tiempo, estos tipos se llevaron a la gente a torturar a la casa y el espacio quedó impregnado de todo eso. Es como que inconscientemente lo quisieron abandonar, porque si Hebe no hubiera tomado el espacio, hubiese seguido siendo de ellos, imaginate… ¡Qué especie de gente! ¿Cómo te podés llevar gente a torturar en tu casa? ¿Cómo te tomás un café ahí? ¿Cómo hablás por teléfono? Te juro que lo pienso y no me entra en la cabeza que para ellos ese lugar sea una cosa normal… A veces me tranquiliza un poco, pensar que el ser humano es así. En todos los genocidios pasó esto y en todo el mundo en algún momento hubo un genocidio, se mataron a los indígenas, a los turcos… En algún punto me tranquiliza pensar que el ser humano es así y que no es propio de nuestro país nomás. Ahora tenemos un momento diferente, otra Argentina y es el momento de dar más pasos. En ese sentido, Hebe dio un paso al frente al tomar ese lugar”.

“Han pasado muchos años y no creo que la cosa vuelva a ser como antes. Todo puede regresar pero, salvando las distancias y salvando las luchas que se hicieron en estos 30 años, creo que no hay que pensar en eso, hay que seguir trabajando. Como la canción que dice “Nunca fuimos los primeros, no matamos ni morimos por ganar, tampoco pretendemos ver el cambio, sólo haber dejado algo en el camino que pasó.” No podemos ser tan egoístas y querer ver el cambio, sabemos que tenemos que hacer cosas que se vean después. Por supuesto que después de haber visto tantas cosas, hay un temor que está siempre, pero también hay que tranquilizarse. Alemania tuvo un Hitler y no volvió nunca más, Franco tampoco volvió y Pinochet tampoco vuelve. En Chile hay hoy un gobierno de derecha, pero no es un gobierno militar, entonces sí hay un cambio. Estamos hablando de tipos militares que fueron genocidas. Yo no tengo ese miedo, creo que las cosas cambiaron y se dieron grandes pasos.

[1] ESMA: Escuela Superior de Mecánica de la Armada. Allí funcionó durante la última dictadura militar en la Argentina (1976/1983) un Centro Clandestino de detención.
[2] Hebe de Bonafini, una de las fundadoras de las “Madres de Plaza de Mayo”, organización que durante la dictadura reclamó por el paradero de sus hijos desaparecidos. 

Reportaje completo en:

http://tiempo.elargentino.com/notas/este-espacio-van-ganar-todos

Imagen y data: http://www.todo-argentina.net/biografias/Personajes1/leon_gieco.php

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.