“La memoria colectiva es uno de los elementos más importantes de las sociedades desarrolladas y de las sociedades subdesarrolladas, de las clases dominantes y de las clases dominadas, todas en lucha por el poder o por la vida, por sobrevivir o por avanzar.
La memoria colectiva, sin embargo, no es sólo una conquista: es un instrumento y un objetivo de poder. Las experiencias vividas por las sociedades en las cuales la memoria social es principalmente oral o en las que está constituyéndose una memoria colectiva escrita permiten entender mejor esta lucha por el dominio del recuerdo y de la tradición, esta manipulación de la memoria.
En las sociedades desarrolladas , los nuevos archivos (archivos orales, archivos audiovisuales) no se han sustraído a la vigilancia de los poderosos, pero éstos no son capaces de controlar la memoria colectiva tan directamente. En cambio, sí logran intervenir en la producción de esa memoria a través de la radio y la televisión.
Compete a los profesionales de la memoria, a los antropólogos, a los historiadores, a los sociólogos, a los periodistas, hacer de la lucha por la democratización de la memoria social uno de los imperativos prioritarios de su tarea.”
Jacques Le Goff, El orden de la memoria, 1991.
One Response to Le Goff y EL VALOR DE LA MEMORIA