browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

ELECCIONES DE 1916. YRIGOYEN PRESIDENTE.

Posted by on 23 noviembre, 2011

por el Prof. Alejandro H. Justiparán

Hipólito Yrigoyen, Presidente de los argentinos

La Ley Saenz Peña había permitido el triunfo radical en algunas provincias, y el socialista en la Capital Federal (en 1913 y 1914). Pero este partido, no tenía posibilidades claras de triunfar en el interior del país en las presidenciales de 1916, como sí la tenían la UCR y el Partido Conservador. El radicalismo tenía fuerza en las clases medias urbanas y rurales del Litoral, así también como en las dos provincias más industrializadas del país, Mendoza y Tucumán. Los conservadores dominaban el resto de las provincias y a los sectores ganaderos, pero se presentaban divididos, el Demócrata Progresista y el Partido Conservador de Buenos Aires.

El 2 de abril se realizan los comicios; concurren cinco agrupaciones. La Unión Cívica Radical con su fórmula Yrigoyen-Luna; el PDP con De la Torre-Carbó; la Concentraciòn Conservadora con Rojas-Seru y el socialismo con Juan B. Justo-Repetto. El Partido Conservador de Bs. As. Y sus aliados lo hacen sin proclamar candidatos, al igual que le radicalismo disidente de Santa Fe.

La UCR obtiene 133 electores y 340.000 votos; el PDP, 64 y 135.000; el Partido Conservador 70 electores y 182.000; el Partido Socialista, 14 y 66.000 y el radicalismo disidente de Santa Fe 19 y 28.000 respectivamente. El resultado electoral no arroja la mayoría absoluta de 152 sufragios de electores indispensable para imponer la fórmula. Se imponía una negociación.

Por lógica, los electores faltantes deberían provenir de los electores por Santa Fe, que eran radicales pero, por una disidencia interna, estaban enfrentados con la autoridad partidaria. Los conservadores se lanzaron entonces en un frenético despliegue de recursos para seducir a estos santafecinos descontentos. Yrigoyen, en cambio, se negó a cualquier negociación.

«Que se pierdan mil gobiernos antes que vulnerar nuestros principios»

Dijo, y se encerró en uno de sus campos, dando estrictas órdenes de no dejar pasar a nadie. Y los electores disidentes, sin transas ni promesas, votaron por el viejo jefe y lo consagraron presidente. La lección inauguraba dignamente la nueva etapa. El Colegio electoral acordó votar la fórmula Yrigoyen-Luna por 41 votos a 8, asumiendo el mandato el 12 de octubre de 1916.

One Response to ELECCIONES DE 1916. YRIGOYEN PRESIDENTE.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.