por el Prof. Marcelo N. Musa
Manuel José de Labardén (según algunos autores Lavardén) nació en la ciudad de Buenos Aires en 1754. Hijo de un abogado del Alto Perú, comenzó a estudiar leyes en la universidad de Chuquisaca. Continuó sus estudios en las universidades españolas de Granada, Toledo y Alcalá de Henares, aunque nunca obtuvo el título de doctor.
Luego de su regresó a Buenos Aires, en 1778, dictó clases de Filosofía en el Real Colegio de San Carlos (el actual Nacional Buenos Aires). También se desempeñó como funcionario del Cabildo y como administrador de los bienes de los jesuitas, que en 1767 habían sido expulsados de todos sus dominios por el rey de España Carlos III.
En aquellos años escribió su primera obra literaria, una sátira en la que ridiculiza a los poetas limeños. Su consagración como poeta llegó con Siripo, una tragedia en verso que cuenta la historia del cacique indígena que en 1529 destruyó el fuerte español de Santi Spiritus y que raptó a una de sus pobladoras, la bella Lucía Miranda. Labardén estrenó esta obra enla Casa de Comedias, un teatro muy modesto, como lo da a entender el nombre con el que lo conocían los porteños: Teatro de la Ranchería. Como estaba hecho de madera y paja fue devorado por un incendio en 1792. Para reemplazarlo, en 1804 se inauguró el Teatro Coliseo.
Luego de Siripo, Labardén escribió La inclusa, que fue censurada por la Iglesia. Le siguió Oda al Paraná, que dio a conocer en el primer número del Telégrafo Mercantil. A partir de entonces, Labardén se desempeñó como colaborador del primer periódico del Plata; publicó varias notas sobre temas literarios, científicos, navales y mercantiles.
Luego de su paso por el Telégrafo Mercantil, que dejó de publicarse en octubre de 1802, Labardén, extrañamente, no volvió a escribir. Se dedicó a criar ovejas en una estancia que compró en Colonia del Sacramento, enla Banda Oriental. También adquirió un saladero, es decir un establecimiento que se dedicaba a elaborar tasajo, una carne seca y salada con la que se alimentaba a los esclavos.
Sufrió un infarto en 1808, luego del cual se retiró de la vida social. Murió un año después, en su estancia de Colonia. Hoy en día, un instituto vocacional de arte, dependiente del gobierno dela Ciudadde Buenos Aires, lleva el nombre de quien es considerado el primer poeta del Plata.