browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

ESTRATEGIAS DE PERÓN DESDE EL EXILIO. Fracaso del GAN

Posted by on 31 julio, 2012

Hasta noviembre de 1972, cuando retornó  a la Argentina, Perón empleó en forma simultánea distintas estrategias para arruinarle a Lanusse su proyecto político, que instrumentaba a través del Gran Acuerdo Nacional (GAN). La estrategia de Perón incorporaba diferentes acciones: mientras establecía negociaciones con el poder militar, se propuso liderar el Frente Cívico de Liberación que incluiría al resto de las fuerzas políticas de La Hora de los Pueblos, y que funcionaría como la antítesis del GAN. Perón quería conducir la restauración democrática desde su exilio en Madrid, intentando una concertación social entre los empresarios nacionales y los obreros –representados por José Bel Gelbard y José Ignacio Rucci- que se comprometían a acordar y sostener un programa de estabilidad de precios y salarios durante dos años y a poner enmarca un plan de reactivación industrial. Dicho acuerdo le garantizaría a Perón pacificación y gobernabilidad de llegar a la presidencia dela Nación.

Otra alternativa estratégica de Perón era la “guerra revolucionaria”, bajo cuyo lema continuaban en alza las acciones guerrilleras de distintas organizaciones armadas, en el contexto una izquierda que había realizado una relectura del peronismo. Entre sus acciones podemos encontrar: atentados a militares comprometidos con la represión, intentos de copamiento de unidades de las Fuerzas Armadas con el objetivo de obtener armas y, por último, el secuestro de empresarios extranjeros. Dichas acciones componían un escenario de tensión y de violencia que Perón no desautorizaba.

Jaqueado por las acciones armadas y por los movimientos políticos del General, Lanusse intentó arrebatarle a Perón la iniciativa. Estableció como condición para la presentación de las fórmulas electorales que cada uno de los candidatos fijara su residencia en el país antes del 25 de agosto de 1972. Exasperado, provocó a Perón descreyendo de su coraje personal: “No le da el cuero para venir”.

Estas acciones no hacían más que desnudar la impotencia de un régimen militar que ya estaba agotado y que había fracasado en su intento de incorporar a los partidos políticos en el GAN. Hacia fines de septiembre, después de que la Armada Argentina detuvo y fusiló a diecisiete guerrilleros que acababan de fugarse de la cárcel de Rawson, las aspiraciones de Lanusse de firmar el GAN con los partidos políticos estaban deterioradas. Entonces, un Perón conciliador hace llegar al gobierno un plan de diez puntos como base de un acuerdo. ¿Sus exigencias?: amnistía a los guerrilleros, reemplazo del Ministro del Interior (Arturo Mor Roig) y la anulación de la exigencia de residir en el país antes del 25 de agosto. El acuerdo no tendría lugar, el proceso electoral seguía en pie y Perón ya había elegido a su candidato, Héctor J. Cámpora.

Adaptado de: Larraquy, Marcelo, López Rega, el peronismo y la triple A, Punto de lectura, Buenos Aires, 2007.

One Response to ESTRATEGIAS DE PERÓN DESDE EL EXILIO. Fracaso del GAN

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.