Los historiadores suelen periodizar la historia de la antigua Roma, de acuerdo con la evolución de sus formas de gobierno a lo largo del tiempo. Así, podemos diferenciar claramente tres grandes períodos:
LA MONARQUÍA, (753 / 509 A.C) Inicialmente Roma nació como una Monarquía, etapa en la cual se sucedieron siete reyes:
Rómulo: fundador de la ciudad y creador del Senado y la Asamblea.
Numa Pompilio: monarca de origen sabino, protector de la agricultura.
Tulio Hostilio: latino, conquistador de Albalonga.
Anco Marcio: Amplió los límites de Roma llegando al mar Tirreno.
Tarquino el Antiguo: el primero de los reyes etruscos (habían conquistado Roma), constructor de la plaza del Foro.
Servio Tulio: Conquistador del Lacio.
Tarquino el Soberbio: los excesos de este Rey originaron una revolución que lo quitó del poder, dando inicio a la República.
LA REPÚBLICA, (509 a 30 A.C) El descontento popular fue aprovechado por los patricios, encabezados por Bruto y Tarquino Colatino, quienes obtuvieron que el Senado y los Comicios votaran la deposición del monarca y la abolición de la monarquía como forma de gobierno. Se decidió así entregar el gobierno a dos cónsules, que durarían un año en sus funciones, surgiendo así la República.
EL IMPERIO (hasta 476)
Octavio Augusto
Roma era gobernada por un Triunvirato. Del enfrentamiento entre sus tres gobernantes, surgió como vencedor Octavio, quien posteriormente obtuvo del Senado los títulos de Augusto (sagrado, majestuoso), Imperator (Emperador) y Príncipe del Senado (el primer ciudadano de Roma). Asimismo, todas las magistraturas republicanas les fueron otorgadas sín límites: tribuno, censor, cónsul vitalicio, pontífice máximo y jefe de la religión. Fue llamado Princeps por sus contemporáneos y fue el primero de los emperadores que gobernó a Roma pleno de poderes. El Imperio atravesó diferentes períodos, hacia el siglo tres se dividió en dos, Occidente y Oriente. El primero de ellos cayó tras la invasión de pueblos bárbaros en el año de 476, mientras que la otra mitad sobrevivió hasta 1453, cuando los turcos otomanos ocuparon su capital, Constantinopla.
105 Responses to PERÍODOS HISTÓRICOS DE LA ANTIGUA ROMA