browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

BATALLA DE ACOSTA ÑU. Los horrores de la Guerra del Paraguay

Posted by on 11 septiembre, 2012

Batalla de Campo Grande, por Pedro Américo de Figueiredo e Melo (1877)

Acosta Ñú (aludida por Tasso Fragoso como batalla de Ñú Guazú – Campo Grande), fue una de las más terribles batallas de la historia militar del mundo, uno de los más sangrientos enfrentamientos de la “Guerra de la Triple Alianza” o “Guerra del Paraguay”. De un lado estaban las tropas de la alianza (mayoritariamente brasileñas) con veinte mil hombres. Del otro, en el medio de un círculo, los paraguayos con tres mil quinientos soldados de nueve a quince años, junto a quienes combatían quinientos veteranos comandados por el General Bernardino Caballero….
La batalla fue librada el día 16 de agosto de 1869, y fue necesaria para proteger la retirada de las tropas del Mariscal Francisco Solano López hacia Cerro Corá, luego de la derrota sufrida por sus tropas en el combate de Piribebuy,.
La batalla comenzó por la mañana, en un campo abierto, cubierto de malezas. Los paraguayos quedaron, como acentuó Tasso Fragoso, en un «círculo de fuego», mientras sufrían el ataque brasileño por los cuatro lados: por el norte, la caballería de Hipólito Ribeiro; por el este, las fuerzas del General Cámara; por el sur, los veteranos del General Resin; y, finalmente, por el oeste, atropellaban las fuerzas comandadas por el yerno del emperador, Luis Filipe Gastao de Orleans, Conde D’Eu. En una terrible desproporción de fuerzas de cinco brasileños por cada paraguayo, la resistencia duró ocho horas.

Acosta Nú es el símbolo más terrible de la crueldad de esa guerra: los niños de seis a ocho años, en el calor de la batalla, aterrados, se agarraban de las piernas de los soldados brasileños, llorando, pidiendo que no los matasen. Y eran degollados en el acto. Escondidas en las selvas próximas las madres observaban el desarrollo de la lucha. No pocas empuñaron las lanzas y llegaron a comandar grupos de niños en la resistencia. Finalmente, después de todo un día de lucha, los paraguayos fueron derrotados. Por la tarde, cuando las madres vinieron a recoger a los niños heridos y enterrar los muertos, el Conde D’Eu mandó incendiar la maleza. En la hoguera se veían niños heridos correr hasta caer víctimas de las llamas. La resistencia en Acosta Ñú y el sacrificio de esos niños simbolizan perfectamente cómo la guerra se tornó implacable. Tanto por el lado de Francisco Solano López, formando un ejército de niños, como por el lado brasileño que no se avergonzó en matarlos. Simboliza, también, la conciencia máxima de la defensa de la nacionalidad; la lucha extrema por la independencia nacional, llegando al suicidio de un pueblo que no quiso rendirse para no perder la libertad: la libertad, en el Paraguay de la época era un concepto práctico y no una palabra abstracta. Era el derecho a la tierra; a la alimentación; en fin, a la autonomía del país. Finalmente, alrededor de 3.300 paraguayos perdieron su vida, mientras que las fuerzas aliadas contaron con cerca de 50 bajas y menos de 500 heridos. Fue la última gran batalla de la Guerra del Paraguay, que terminaría meses después con la muerte de López.

El historiador paraguayo Andrés Aguirre consiguió que el 16 de agosto, sea el «Día del Niño» en el Paraguay, en homenaje a los niños de Acosta Nú. Hay un movimiento para que la OEA reconozca ese día como el Día del Niño en América.

Bibliografia consultada

http://www1.folha.uol.com.br/fol/brasil500/histpar_1.htm

Chiavenatto Juilio José, Genocidio Americáno: A Guerra do Paraguai.-Sao Paulo
José María Rosa, La Guerra del Paraguay y las Montoneras argentinas.
http://www.lagazeta.com.ar/acosta-nu.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Acosta_%C3%91u

12 Responses to BATALLA DE ACOSTA ÑU. Los horrores de la Guerra del Paraguay

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.