¿Porqué el 20 de noviembre?
En el año 1959 la Naciones Unidas aprobaron una “Declaración de los derechos del niño” que incluía 10 principios. Pero no fue suficiente porque legalmente no tenía carácter obligatorio. Por eso en 1978, el Gobierno de Polonia presenta a las Naciones Unidas la versión provisional de una Convención sobre los derechos de los niños.
Tras 10 años de negociaciones con gobiernos de todo el mundo, líderes religiosos, ONG y otras instituciones, se logró acordar el texto final el día 20 de noviembre de 1989, cuyo cumplimiento sería obligatorio para todos los países que lo firmaran.
¿Qué es la Convención sobre los Derechos del Niño?
La Convención sobre los derechos del niño es el Tratado sobre los Derechos Humanos mas ratificado en la historia de la humanidad, transformando la manera en que los niños son vistos y tratados en todo el mundo.
La convención ha tenido 193 rectificaciones proceso por el cual se obliga al cumplimiento de los artículos de un tratado internacional.
Esta convención es un instrumento que protege a los mismos constituyéndose en la primera ley internacional “jurídicamente vinculante”. Su cumplimiento es obligatorio y reúne los derechos de todas las personas menores de 18 años tanto civiles como políticos, económicos, sociales y culturales, que reflejan las diferentes situaciones en las que se pueden encontrar los niños, niñas y adolescentes de todo el mundo.
Estos derechos están íntimamente relacionados con las obligaciones y responsabilidades de los Estados.
Los 4 principios rectores de la Convención son:
1) Principio de la no discriminación
2) El interés superior del niño
3) La supervivencia y el desarrollo
4) La participación
Sabías que…
– Nuestro país nuestro país adhirió a la Convención el 26 de septiembre del año 1990 . Ese día es declarado como Día Nacional de los Derechos de niños y adolescentes.
– Los únicos países que aún no han aceptado los términos de la Convención son Estados Unidos y Somalía.
Fuente: DGCyE, Subsecretaria de Educación, Provincia de Buenos Aires