TOMA DE LA BASTILLA, SÍMBOLO DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA
Como en todo proceso histórico, muchas fueron las causas que provocaron la Revolución Francesa. Entre ellas podemos destacar:
a) El año de 1789 fue muy crítico económicamente. Malas cosechas, falta de alimentos y una importante crisis financiera causada por los gastos ocasionados por la ayuda francesa a los norteamericanos en su guerra contra Inglaterra por la independencia. Los franceses proporcionaron armas y dinero a los rebeldes desde el comienzo de la guerra. La revolución estadounidense demostró a muchos europeos que los derechos del hombre, las ideas de libertad e igualdad, la soberanía popular, la libertad de religión, de pensamiento y de expresión y la separación de poderes eran posibles.
b) Tras siglos de monarquía Absoluta, la burguesía reclamaba más participación política, acceso a los cargos de gobierno e injerencia en las decisiones del Estado. A la burguesía pertenecían los comerciantes, industriales y banqueros y que se beneficiaron con la prosperidad económica a partir de 1730. a esta clase pertenecían también los abogados, médicos y escritores. Buscaban seguridad y una mejor posición social y se sentían excluidos de los privilegios políticos y sociales que tenían los nobles.
c) Los privilegios de la nobleza ya resultaban insostenibles, especialmente en un contexto de crisis como la que se estaba viviendo. El campesinado ya no soportaba que los nobles tuvieran la exclusividad de la caza y de la pesca o que cobraran por el uso de los molinos. Los nobles conservaban también el derecho de cazar en las tierras de los campesinos.
d) Las ideas de los pensadores de la Ilustración debilitaron las bases del Antiguo Régimen, porque cuestionaban a la Monarquía Absoluta y al origen divino de los reyes, proponiendo división de poderes (Montesquieu) y soberanía popular (Rousseau).
La Revolución, una vez en marcha, será irrefrenable y provocará cambios en todos los aspectos, ya sean políticos, sociales y económicos. Será un proceso complejo, que se extenderá hasta la caída de Napoleón (1815) y que dejará su huella no sólo en Europa, sino también en América.
2 Responses to CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA