Suele menospreciarse la Historia Social. Se la califica como vaga y general y en comparación con la Historia política se dice que al carecer de figuras prominentes no puede rivalizar con aquellos elementos que hacen más atractivo y fundamentado el relato. Ocuparse de la gente común hubiera significado rebajar la dignidad de la Historia. En este espacio trato de divulgar un relato más integral, en el que la mirada política, económica y social se amalgamen en una disciplina más completa, más significativa.
Thomas Carlyle (1795/1881) filósofo, historiador, traductor, matemático crítico social y ensayista escocés, fue una voz clamando en el desierto.
«Lo que yo deseo ver no son nóminas del Libro Rojo, ni Calendarios de la Corte, ni archivos parlamentarios, sino la vida del hombre en Inglaterra: lo que los hombres hicieron, pensaron, sufrieron y gozaron… En verdad es deplorable considerar que continua siendo, en estos tiempos tan cultos e ilustrados, eso que se denomina Historia. ¿Podéis obtener de ella, aunque leáis hasta quedaros sin ojos, la mas leve sombra de respuesta a ese fundamental interrogante que inquiere como vivían los hombres y como se desarrollaba su existencia, aun cuando esta pregunta solo se refiera al aspecto económico, por ejemplo, que salarios percibían y que compraban con ellos? Desgraciadamente no podéis…
Comparto esta mirada, especialmente porque pertenece al siglo XIX, época en la cual era un pensamiento rupturista, no común. Preocupado por aquellos que fueron perjudicados por la Revolución Industrial, sus trabajos inspiraron a Charles Dickens, autor de Historia de dos ciudades. Su mirada política era más particular y ahí termina mi empatía. Sostenía que la historia de la humanidad era el resultado de hechos realizados por individuos excepcionales, héroes, y que su falta explica la llegada de la democracia. Escribió: «La democracia es la desesperación de no encontrar héroes que nos dirijan». Podríamos discutirlo largo y tendido…
imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Thomas_Carlyle
Bibliografia: POWER, Eileen, Gente de la Edad Media, Eudeba, Bs. As., 1973.