browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

CHILE PRE-REVOLUCIONARIO, nace la Patria Vieja.

Posted by on 6 noviembre, 2019

Diego Barros Arana fue un historiador chileno considerado uno de los principales intelectuales liberales del siglo XIX. Recurro a su obra para trazar una semblanza del Chile colonial, en las vísperas de su revolución.

Para el autor, el proceso revolucionario chileno presenta caracteres muy originales. Sostiene que era una de las colonias más desatendidas por España, la más pobre y atrasada. Sin embargo su revolución transcurrió con bastante orden, para posteriormente establecer un gobierno en paz bajo sólidas bases. Esta «desatención» española fue la causa de una herencia colonial con menos vicios y corrupción. Fue así que se constituyó en república independiente libre de los conflictos que aquejaron a la organización del resto de los países latinoamericanos.

Primera Junta Nacional de gobierno de Chile

Chile era un país esencialmente agrícola, con una organización social muy semejante al feudalismo de la Edad Media. Los inquilinos (así se llamaba a los vasallos) debían respeto y vasallaje a los propietarios de la tierra, que -según Barros Arana- ejercían su dominio de manera «suave y benéfica». Para triunfar, la revolución no tenía más que conquistar el apoyo de los grandes propietarios, patriotas conscientes del desprecio con que Chile era mirado por la Corona española. Así fue que la revolución se hizo casi siempre con orden. La anarquia, el desenfreno de las masas, no se hicieron sentir nunca.

El 11 de febrero de 1811 fallecía quien gobernaba Chile, el Brigadier don Luis Muñoz de Guzmán. Por disposición real de 1806, el cargo vacante debía ser ocupado por el militar de mayor graduación. En una junta en Concepción, el brigadier de ingenieros don Francisco García Carrasco fue nombrado nuevo Capitán General. Según parece, éste carecía e las cualidades indispensables para gobernar en circunstancias difíciles. Recordemos que España había sido invadida por Napoleón y el rey, Fernando VII había sido encarcelado. Rápidamente la sociedad se encolumnó detrás de dos posturas antagónicas, los patriotas que exigían un nuevo gobierno y los realistas que apoyaban el acatamiento a las nuevas autoridades representadas por la Junta Central que gobernaba a nombre del rey depuesto.

Carrasco ordenó detener a varios insurgentes y los deportó a Lima, lo que provocó la reacción popular la mañana del 11 de julio. La Real Audiencia conminó a Carrasco a deponer su actitud y el Capitán General firmó un decreto por el cual mandaba la devolución de los presos a Santiago. A pesar de esto la agitación crecía, con un pueblo armado que recorría las calles. En la mañana del 16 de julio, los miembros de la Real Audiencia pidieron a Carrasco que dejase el mando para afianzar la autoridad real en la colonia y éste cedió a las presiones. En su reemplazo fue nombrado el conde de la Conquista, don Mateo de Toro Zambrano, que tenía el título de Brigadier de milicias y que por lo tanto reunía los requisitos de la Real Cédula de 1806. Chileno de nacimiento, el supremo tribunal creyó así satisfacer a las demandas populares. El 18 de agosto de 1810 presta juramento de obediencia al Consejo de Regencia instalado en Cádiz. Los revolucionarios, lejos de ceder en sus pretensiones exigen Cabildo Abierto y el 18 de septiembre se acuerda la creación de una junta de gobierno compuesta por siete miembros tras forzar la renuncia del Brigadier. Se forma así el primer gobierno patrio, en sintonía con lo que pasaba en el resto de las colonias. Zambrano será designado presidente, Don José Antonio Martínez de Aldunate, obispo electo de Santiago, será designado vicepresidente y entre el resto de los vecinos elegidos se destacará la presencia del doctor don Juan Martínez de Rozas. Así comienza un período denominado por la historiografia chilena como «Patria Vieja», al que seguirán otros dos momentos dentro de la historia independentista de Chile.

Imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Primera_Junta_Nacional_de_Gobierno_de_Chile

Bibliografía: BARROS ARANA, Diego, Compendio de Historia Americana, Cabaut editores, página 377/381

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.