Clase del Prof. Marcelo N. Musa
– La primera civilización urbana de la antigua Grecia fue la minoica, que se desarrolló en la isla de Creta, a partir del 2000 a. C. Los cretenses o minoicos llegaron a controlar las rutas comerciales del Mar Egeo. Sus palacios estaban ubicados en el centro de las ciudades y controlaban las aldeas de los alrededores. Allí se almacenaban los productos que los aldeanos debían entregar periódicamente.
– A partir del 1800 a.C. aqueos, jonios y eolios llegaron a Grecia continental. Estos grupos hablaban una forma primitiva del griego. De esos pueblos, los aqueos fundaron poderosos reinos (el de Micenas por ejemplo) y llegaron a controlar el comercio del Mar Egeo, desplazando a los cretenses, cuya isla conquistaron. En el 1250 a.C. una poderosa alianza de reinos aqueos invadió y conquistó la ciudad de Troya, ubicada en las costas asiáticas. A ese hecho se lo conoce como Guerra de Troya.
– En el 1200 a.C. otro grupo que hablaba una forma primitiva del actual griego, los dorios, invadieron Grecia y destruyeron los reinos fundados por los aqueos. La escritura se perdió y los palacios quedaron en ruinas. Se inició lo que los historiadores llaman Edad oscura o de las sociedades de jefaturas (oikos)
– Durante la época oscura, no se produjeron documentos escritos, no se construyeron ciudades y la vida transcurrió en las aldeas y las zonas rurales. Es una época de la que se sabe muy poco.
– Hacia el 900 a.C, surgieron las polis o ciudades-Estado independientes, que se desarrollaron en torno a lugares altos y forticados. Al principio fueron gobernadas por reyes. Más tarde por una nobleza que era propietaria de grandes extensiones de tierra y de ganado. Así empezó la llamada Era arcaica.
– Hacia el 750 a.C. la colonización permitió reubicar en pueblos situados a orillas de las costas del Mar Mediterráneo a la población de las polis que no poseía tierras ni ganados y que por lo tanto no podían mantener a sus familias.
– Para descomprimir las tensiones sociales que había en varias polis se sancionaron diversas leyes, entre ellas la que prohibía la esclavitud por deudas.
– Las principales ciudades-Estado griegas fueron Atenas y Esparta. En Atenas en el 507 a.C. Clístenes impulsó una reforma que dio nacimiento a la democracia ateniense. Esa reforma concedió la igualdad de derechos políticos a todos los atenienses varones mayores
de edad. A estos se los consideraba ciudadanos y podían participar de la vida política, discutiendo y votando proyectos de leyes en una asamblea que se reunía periódicamente. En Atenas había una Asamblea que discutía y votaba las leyes que elaboraba el Consejo de los Quinientos, cuyos miembros eran elegidos por sorteo. La Asamblea también elegía diez jueces o arcontes y diez estrategos que se encargaban de administrar y dirigir el Estado. En Atenas había tres grandes grupos sociales: los ciudadanos, los metecos (extranjeros, dedicados al comercio) y los esclavos. Un grupo a parte eran las mujeres de todos los grupos sociales, que no tenían derechos políticos.
En Esparta había tres grandes grupos sociales
a. Los iguales, eran los ciudadanos, los únicos que tenían derechos políticos. Todos los iguales mayores de 30 años formaban parte de una asamblea que votaba los proyectos de ley elaborados por la Gerusía, que estaba formada por los más ancianos de los iguales. Una vez aprobadas, las leyes eran aplicadas por los éforos, 5 magistrados elegidos anualmente que dirigían el Estado. También había dos reyes, que comandaban el ejército en tiempos de guerra.
b. los ilotas, que eran siervos que pertenecían al Estado,
c. los periecos, que eran libres pero no tenían derechos políticos. Se dedicaban al comercio.
– En las Guerras Médicas (490- 479 a.C.) los griegos se enfrentaron contra el Imperio Persa. La guerra estalló porque Atenas y otras ciudades griegas habían ayudado a las ciudades griegas de Asia Menor a rebelarse contra la dominación persa. Los griegos derrotaron a los persas en ambas guerras.
– Luego de las Guerras Médicas, Atenas usó el dinero de la Liga de Delos para incrementar su flota, construir murallas, reconstruir su acrópolis e imponer gobiernos democráticos en otras ciudades griegas.
– La extensión de la influencia de Atenas, hizo estallar la rivalidad entre Esparta y Atenas. Esa rivalidad desembocó en la Guerra del Peloponeso (431-404 a.C), que fue ganada por Esparta.
– La decadencia de las polis griegas fue aprovechada por el rey de Macedonia, Filipo II. Los objetivos de Filipo II fueron imponer su autoridad sobre las ciudades griegas y conquistar el Imperio Persa. Logró el primer objetivo al vencer a los griegos en la batalla de Queronea (338 a.C.) y obligarlos a formar parte de la Liga de Corinto, que él presidía.
– Entre el 333 y el 323 a.C. el hijo de Filipo II, Alejandro Magno, sometió a su autoridad a toda Grecia (salvo Esparta) y conquistó el Imperio Persa. Así fundó un nuevo imperio con capital en la ciudad de Babilonia.
– Luego de la muerte de Alejandro (323 a.C.) su imperio se dividió en varios reinos: Egipto, Siria, Macedonia, Pérgamo, Bactriana, etcétera. A esos reinos, gobernados por dirigentes de origen macedónico, se los llama reinos helenísticos.