browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

FILOSOFÍA en la ANTIGUA GRECIA. Sofistas, Sócrates, Platón y Aristóteles

Posted by on 26 diciembre, 2019

Clase del Prof. Marcelo N. Musa

Sócrates, Platón y Aristóteles

En un principio los antiguos griegos recurrieron a relatos mitológicos para explicar los fenómenos naturales que no podían entender. Pero a partir del 600 a. C., intentaron encontrar una explicación racional a esos misterios. Así nació la filosofía.Los primeros filósofos intentaron descubrir qué elemento era el principio de todas las cosas. Para Tales de Mileto, ese elemento era el agua; para Anaxímenes, el aire, y para Heráclito, el fuego.
Durante el siglo V a. C.se destacaron los sofistas, quienes a cambio de un pago enseñaban la oratoria, es decir el arte de hablar y exponer argumentos correctamente. Esta era una habilidad muy importante para los griegos ya que les permitía triunfar en las asambleas. Entre ellos se destacaron Protágoras, Hipias de Élide y Gorgias de Leontino.

El filósofo ateniense Sócrates (469-399 a.C.) criticó duramente a los sofistas porque si bien enseñaban a razonar no se preocupaban por encontrar la verdad. En cambio, él desarrolló un método de enseñanza, conocido como mayéutica, que permitía guiar a sus discípulos en la búsqueda de la verdad. Este filósofo ateniense recorría las calles de Atenas y alentaba a sus compatriotas a conocerse a sí mismos razonando de manera rigurosa y metódica. Sócrates, que nunca escribió ninguna obra, fue condenado a muerte por un gobierno de tiranos que lo acusaron de no reconocer a los dioses atenienses y de corromper a la juventud.

Su discípulo Platón (427-347 a.C.) fundó la Academia de Atenas y compuso una serie de diálogos en los que explicaba sus doctrinas. Sus obras tocaban diversos temas, como la teoría del conocimiento, la inmortalidad del alma y la forma correcta de gobernar la polis. En su obra La República estableció cómo debía ser un Estado ideal. La sociedad que pensaba Platón era jerárquica, ya que no aceptaba la igualdad de los hombres, y estática, porque no contemplaba ningún cambio en ese orden. Platón cuestionó la democracia como forma de gobierno al sostener que, como la política era una actividad que requería de preparación y estudios, no podía ser ejercida por cualquiera. También alabó la existencia de la esclavitud.

Aristóteles de Estagira (384-322 a. C.) fue discípulo de Platón, pero, a diferencia de su maestro, demostró un gran interés por el estudio de los fenómenos naturales y sociales, y formuló hipótesis a partir de la observación. También se propuso hacer un inventario de todos los conocimientos de su época. Además, analizó la ciudad Estado griega desde un punto de vista diferente al de Platón. En lugar de pensar cómo debía ser un Estado ideal, comparó cada uno de los distintos sistemas políticos del mundo griego y estableció sus virtudes y defectos. A partir de esa comparación, elaboró, en el libro Política, una de las primeras clasificaciones de las formas de gobierno.

. Si el poder está en manos de una sola persona que lo ejerce teniendo en cuenta el interés de todos, el gobierno se denomina monarquía, y si lo hace en su propio beneficio, tiranía.
. Si quienes gobiernan son unos pocos, y lo hacen buscando el bien común, habla de aristocracia, caso contrario, lo llama oligarquía.
. Si el poder es ejercido por muchos y lo hacen en beneficio de todos, lo denomina democracia, mientras que su versión desviada recibe el nombre de demagogia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.