Hasta el siglo XI, las sociedades feudales de Europa occidental, se habían caracterizado por su escasa producción, la poca actividad comercial y la ausencia de movilidad social. Esto significaba que la vida de las personas, sus privilegios o la ausencia de ellos, estaban determinados por la clase social en la que habían nacido. Por ejemplo, era imposible que un campesino aspirara a tener los derechos y privilegios de un noble.
Cambia la tecnología, cambia la sociedad
Alejado el peligro de las invasiones, la sensación de inseguridad fue desapareciendo. Los campesinos fueron quienes avanzaron sobre nuevas tierras ubicadas en los límites del señorío, debido a que las parcelas no resultaban suficientes para alimentar a una población que lentamente iba creciendo. A este movimiento se lo llamó roturaciones (“roturar” significa “arar por primera vez la tierra”) y le permitía a los campesinos moverse con mayor libertad. Al mismo tiempo, se renovaron las técnicas de producción y la tracción animal. El nuevo arado pesado, de hierro y con ruedas, por ejemplo, mejoró su rendimiento gracias al uso en los caballos de la collera rígida (collar de cuero relleno con paja), aprovechándose así mejor su fuerza de tracción. Esto permitió aumentar las áreas de cultivo incorporando tierras más duras, pero igualmente fértiles.
El antiguo sistema de rotación bienal de los cultivos, en el que se dejaba descansar a la tierra un año después de la cosecha, fue reemplazado por el nuevo sistema de rotación trienal, que consistía en dividir la tierra en tres sectores permitiendo su cultivo dos años de cada tres (no uno de cada dos como en el sistema anterior), con el consiguiente aumento de la producción. Por otra parte, el uso de molinos hidráulicos y de viento, permitió la sustitución del trabajo humano en la molienda del grano.
RESURGIMIENTO COMERCIAL Y URBANO.
A pesar del proceso de ruralización propio de la etapa feudal, las ciudades siguieron existiendo, pero con funciones diferentes y con menos población. Pero como todo cambia, las ciudades también fueron sufriendo modificaciones en este largo proceso histórico llamado Edad Media. Las causas fueron muchas, pero podemos destacar las siguientes:
- El aumento de la producción agrícola, mejoró las condiciones de vida y de alimentación de la población, que empezó a crecer.
- Este aumento de producción, generó además excedentes que pudieron ser comercializados por los campesinos, que así pudieron dedicarse a realizar otras actividades.
- Las ciudades empezaron a renacer cuando se transformaron en mercados importantes en donde se volcaban los excedentes comercializables. Los protagonistas de estas ciudades conformaron una nueva clase social: la burguesía.
- Las Cruzadas, reabrieron antiguas rutas comerciales con Oriente, desde donde llegaban bienes destinados al comercio.
Como ves, el desarrollo de la producción agraria y la ampliación de la actividad comercial estuvieron profundamente relacionados, en un proceso que comenzó a manifestarse en todos los planos de la vida social. Las personas comenzaban a trasladarse para comerciar, para peregrinar o para estudiar. Este desplazamiento significó, al mismo tiempo, la circulación de nuevas ideas y nuevos productos, en una sociedad feudal europea que comenzaba a expandirse y a cambiar.
IMÁGENES 1 y 3: Atlas Histórico y Síntesis cronológica, Codex, Madrid, 1965, págs. 170 y 181.
IMAGEN 2: historionauta.com
11 Responses to LA BAJA EDAD MEDIA. Cuando la sociedad feudal se expandió y cambió.