Durante la Edad Media habían surgido movimientos y órdenes religiosas que criticaban a la Iglesia Católica y a sus contradicciones. Las llamadas órdenes mendicantes sostenían que la jerarquía de la Iglesia estaba muy lejos del ideal de pobreza que debían perseguir y que sus comportamientos no condecían con los postulados cristianos. La crisis del siglo XIV (peste, hambrunas y guerras) aumentó el descontento popular, inquietos por la cotidianeidad de la muerte que acechaba a cada paso. Por otro lado, la economía y sociedad de fines de la Edad Media era muy diferente a aquella que pretendía imponer la Iglesia a través de la teoría de los tres órdenes, en la que cada uno tenía un papel designado en el orden social (ya sea sacerdote, noble o trabajador) y que no consideraba a los nuevos emergentes de la sociedad (comerciantes, banqueros) frutos de la reactivación comercial del período. ¿Cuáles fueron las nuevas religiones que surgieron?
INICIO DE LA REFORMA PROTESTANTE. LUTERO.
En 1517 un monje alemán llamado Martín Lutero hizo públicas sus críticas a la Iglesia cuando colocó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, desencadenando un movimiento conocido como la reforma protestante. ¿Qué criticaba y qué proponía?
- La venta de Indulgencias que había puesto en práctica la Iglesia mediante la cual los católicos obtenían el perdón de sus pecados a cambio del pago de dinero.
- No estaba de acuerdo con la salvación de las almas a través de las obras (confesión, oración, peregrinación, caridad y limosna) porque para él sólo dependía de la voluntad de Dios.
- La Biblia debía ser leída e interpretada por los cristianos en sus propias lenguas, sin la intermediación de los sacerdotes, que la leían en latín y transmitían a los feligreses. Así Lutero criticaba el papel de intermediaria dela Iglesia entre Dios y los hombres.
- El celibato era innecesario, legitimando así el matrimonio de los sacerdotes.
- Rechazaba la mayoría de los sacramentos reconociendo sólo dos: el bautismo y la eucaristía.
En 1520 el Papa decide excomulgar a Lutero (expulsarlo de la Iglesia Católica) y un año después, en la ciudad de Worms, cuando el monje insiste en no retractarse, es condenado a morir en la hoguera. Ayudado por príncipes alemanes, Lutero consigue escapar y salvarse.
EXPANSIÓN DE LA REFORMA. CALVINO.
La Reforma se extendió por varios países de Europa, en los que aparecieron nuevos reformadores. En Suiza surge el calvinismo, corriente reformadora liderada por Juan Calvino, quien sostenía que las personas estaban predestinadas, esto es, elegidas por Dios antes de nacer, para salvarse o condenarse. La vida de los elegidos era el reflejo de la predestinación de Dios. Es decir, si la vida estaba caracterizada por la virtud, por el éxito económico o social o militar, evidentemente estos hechos demostraban que esa alma estaba predestinada a salvarse. Suele decirse que esta nueva creencia se adaptaba perfectamente al capitalismo naciente porque la riqueza era también un reflejo de la predestinación y era bien vista y aceptada, a diferencia del catolicismo en el que los ricos “no tenían lugar en el paraíso”.
En Inglaterra los calvinistas fueron denominados puritanos y algunos de ellos fueron parte de la colonización del actual territorio de EE-UU. En Holanda surgieron grupos protestantes menonitas, que también emigraron a América al ser perseguidos en sus países de origen. En Inglaterra, la Reforma tuvo lugar cuando Enrique VIII, tras entrar en conflicto con el Papa, independizó a la Iglesia inglesa del poder papal creando la Iglesia Anglicana, una combinación de elementos protestantes y católicos en la que el Rey era el Jefe Supremo dela Iglesia.
REFORMA CATÓLICA. CONCILIO DE TRENTO
Se llamó Reforma Católica o Contrarreforma a la reacción de la Iglesia ante el surgimiento del protestantismo. En 1545 se reunió el Concilio de Trento, que confirmó la validez de las interpretaciones de la Iglesia acerca de la Biblia, atacó a la idea de predestinación calvinista sosteniendo que las personas gozaban de libre albedrío y que por lo tanto elegían la salvación o la condena a partir de sus obras. Además se autorizó la creación de nuevas órdenes religiosas y se reorganizó el Tribunal de la Inquisición, encargado de perseguir, juzgar y castigar a toda persona acusada o sospechada de herejía. Los sacramentos fueron ratificados al igual que el celibato y la fe en Jesucristo.
IMAGEN 1: Grabado del siglo XIX. Historia Universal, P12 y Colegio Nacional Bs. As., dic, 2000, fasciculo 30, portada.
IMAGEN 2/3/4: Gran Enciclopedia Temática Plaza, Plaza & Janes, Barcelona 1988, Tomo II, pág. 298, 287 y 281.