browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

ANGLOS, JUTOS y SAJONES

Posted by on 14 marzo, 2020

Aprovechando la retirada romana de los territorios de Britannia, pueblos de origen germano, emigraron a las islas británicas en los siglos V y VI. Las primeras incursiones de los romanos, datan del año 43, en tiempos de César y se extendieron por más de un siglo. La resistencia de los britanios y caledonios impidieron que los romanos ocuparan todo el territorio, limitando su ocupación tras los limes (1) construidos en la parte central de la isla. El muro de Adriano, se convirtió en una frontera abierta, pero bien controlada, que habría de permitir no sólo la consolidación de la vida civilizada en las tierras del sur, sino una relación pacífica y ordenada con los bárbaros del norte.

Restos del muro de Adriano

El dominio romano en la isla se fue diluyendo hasta desaparecer. En el año 410 el emperador romano Honorio respondió a una solicitud de ayuda militar, diciendo a los romanobritanos que «deberían ocuparse de su propia defensa«. Roma ya no podía sostener su poder en la isla.

El abandono romano de la isla coincidió con el arribo de Anglos, Jutos (2) y Sajones. Los bretones quedaron indefensos y solicitaron ayuda militar a los sajones, quienes terminaron radicándose en el territorio. Los anglos colonizaron Northumbria, Anglia y Mercia. Los diversos reinos vivían en continuo estado de guerra, hasta que, a fin de consolidar su unidad política, Anglos y Sajones unieron sus reinos en una confederación llamada Heptarquía (3).

El cristianismo les dio unidad religiosa hacia el siglo VII, mientras que la unidad política tuvo que esperar hasta el siglo IX, cuando Egberto, rey de Wessex sometió a los pueblos anglos en 827, coronándose como primer monarca de Inglaterra. Así, la historia de los anglos queda fundida con la de los sajones.

  • (1) Se conoce como Limes (singular, en latín; plural: limites) a los límites fronterizos del imperio romano. Construidos como una línea fortificada en aquellas zonas que se encontraban amenazadas por invasiones de pueblos bárbaros.
  • (2) Los jutos son un pueblo de origen germano proveniente de la actual Dinamarca. En la invasión a las islas, ocuparon la región de Kent.
  • (3) Heptarquía: unión de siete reinos, cuatro sajones (Kent, Sussex, Wessex y Essex) y tres anglos ( Northumbria, Anglia y Mercia )
  • IMAGEN 1: https://es.wikipedia.org/wiki/Muro_de_Adriano
  • IMAGEN 2: https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/los-pueblos-anglosajones/

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.