La Filosofía, entendida como un sistema organizado racional capaz de responder a las grandes preguntas de la humanidad nació hace unos 2500 años en Grecia.
Podríamos decir que en el siglo VI a.C comenzó a desarrollarse una nueva forma de pensar. Una en la que se trataba de comprender los fenómenos del mundo que los rodeaba sin recurrir a las tradiciones que todo fundamentaban en la acción de los dioses.
Este tipo de explicación se distingue de la explicación propia de la época: la explicación mítica. Los mitos son narraciones que pretenden explicar el origen del mundo personificando y divinizando fenómenos naturales. Así, por ejemplo, si la falta de lluvias ha provocado una sequía, es porque «los dioses nos castigan como castigo por nuestras malas acciones», o «porque la diosa de la fertilidad ha sido secuestrada por el Dios del inframundo».
La explicación racional, en cambio, no recurre a las divinidades para explicar los fenómenos naturales.
Entonces, la filosofía entendida como el ansia de saber y la necesidad de responder a las preguntas fundamentales de nuestra existencia, existe desde que existe el hombre. Pero la Filosofía entendida como el ejercicio del pensamiento racional para intentar responder a esas cuestiones es un logro propio de la cultura occidental y tiene su comienzo histórico en el siglo VI a.C.
Generalmente, la historia de la filosofía se clasifica en las siguientes etapas:
- FILOSOFÍA ANTIGUA: desde fines del siglo VII a.C. y principios del siglo VI a.C. hasta el siglo V a.C.
- FILOSOFÍA MEDIEVAL: desde el siglo VI hasta el siglo XVI.
- FILOSOFÍA MODERNA: desde el siglo XVII AL SIGLO XIX.
- FILOSOFÍA CONTEMPORÁNEA: siglos XX y XXI.
Bibliografía consultada: Raffin, M (coordinador), Filosofía, Tinta Fresca, Bs. As. 2006. Schujman, G, Filosofia, Aique, Bs. As. 2006.