Finalizada la Segunda Guerra Mundial, EE-UU y la URSS emergieron como superpotencias mundiales. Cada una de ellas estableció regiones de influencia sobre los países más cercanos, conformándose dos polos de poder: un bloque occidental liderado por EE-UU y un bloque oriental encabezado por la URSS. Nace así un nuevo ordenamiento en las relaciones internacionales llamado mundo bipolar.
El enfrentamiento entre las dos superpotencias encerraba un fuerte antagonismo ideológico (1). Se llamó Guerra Fría (1945/1989) a un creciente estado de tensión entre ambos polos, que si bien nunca llegaron a enfrentarse militarmente de manera directa, si lo hicieron a través de países de su área de influencia. Al extenderse por más de cuarenta años, suele dividirse a este período en diferentes etapas para facilitar su entendimiento y estudio.
- PRIMERA FASE (1945/1962). Las diferencias comenzaron cuando tras la guerra comenzó a discutirse el futuro de la Alemania nazi vencida. Sus hitos más importantes fueron: el bloqueo soviético de Berlín (1948), la partición de Alemania en dos países, la Guerra de Corea y la crisis de los misiles (1962).
- DISTENSIÓN (1962/1979). Resuelta la crisis de 1962, en este período se produce una mayor apertura comercial y cultural entre los dos bloques. La coexistencia pacífica no parecía imposible tras la firma de acuerdos que limitaban el armamento nuclear. El conflicto del período: la Guerra de Vietnam.
- SEGUNDA FASE (1979/1991). Los vínculos bilaterales se deterioraron. Los EE-UU consideraban que los soviéticos incumplían lo acordado. La situación se agravó con la invasión a Afganistán y el nuevo despliegue misilístico soviético. La llegada de Ronald Reagan a la Casa Blanca y el apoyo norteamericano a fuerzas anticomunistas endurecieron las posiciones. En 1985 Mijaíl Gorbachov llegó al poder en la URSS, y planteó reformas que condujeron al final de la Guerra Fría. Los hechos desencadenantes fueron la caída del Muro de Berlín (1989) y la disolución de la URSS (1991).
(1) Los EE-UU lideraban el bloque capitalista, defensores de la propiedad privada y de la democracia. Proponían economías de libre mercado y libertades individuales. La URSS lideraba el bloque comunista, proponía economías planificadas, gobiernos de partidos únicos con derechos individuales restringidos.
IMAGEN 2: National Archives and Records Administration ARC Identifier 198588, courtesy Ronald Reagan Presidential Library: Source URL: http://www.reagan.utexas.edu/archives/photographs/large/c44071-15a.jpg Source page: http://www.reagan.utexas.edu/archives/photographs/gorby.html