Una de las características de la llamada «Guerra Fría» fue que durante este período el enfrentamiento entre EE-UU y la URSS asumió formas indirectas que se manifestaron en una activa participación de las superpotencias en guerras y situaciones de conflicto desarrollados en el Tercer Mundo. La guerra que tuvo lugar en Corea (1950/1953) fue uno de ellos. En el siguiente artículo trataré de sintetizar lo más importante.
ANTECEDENTES. Estado de situación previa.
Corea había sido anexada al Japón en 1910. Tras la rendición japonesa -al finalizar la 2da Guerra Mundial- fue dividida en dos zonas divididas por el paralelo 38. El norte quedó bajo la influencia de la URSS, y el sur de la norteamericana. Cada potencia promovió la creación de gobiernos «autónomos» según el modelo político que cada una representaba. Así, en 1948 el Sur conformó una República mientras que el Norte conformó una República Popular.
INICIO DEL CONFLICTO.
En 1950, el presidente norcoreano, Kim Il Sung -con el permiso soviético- invadió militarmente a Corea del Sur (Stalin quiso aprovechar la victoria comunista en China de octubre de 1949) En sólo tres meses sus tropas -mejor preparadas y equipadas- tomaron el control de casi todo el territorio. En septiembre de 1950, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, condenó la invasión y ordenó la intervención de una fuerza internacional conjunta, encabezada por los EE-UU.
LA GUERRA. Principales acontecimientos.
- Las tropas internacionales, bajo el mando del General MacArthur, sorprendieron a las tropas norcoreanas y recuperaron Seúl, la capital de Corea del Sur.
- Las tropas comunistas fueron obligadas a retroceder más allá del paralelo 38.
- El líder soviético, J. Stalin, presionó a Mao Tse Tung para que los chinos acudieran en ayuda de Corea del Norte. Mao accedió, preocupado por la cercanía de las tropas norteamericanas a sus fronteras. En octubre de 1950, 300.000 soldados chinos avanzaron y recuperaron territorio norcoreano hasta el paralelo 38.
- Entre 1951 y 1953 ambas tropas estarán estancadas en esta posición.
- Finalmente, la paz se firmó en julio de 1953.
CONSECUENCIAS.
- La guerra de Corea causó, de 1950 a 1953, alrededor de 1,6 millones de muertos entre la población civil y más de 1,2 millones entre los combatientes. Y esto teniendo en cuenta que no se llegó a utilizar la bomba atómica como propuso el general MacArthur, que fue destituido como comandante de las fuerzas aliadas por Harry Truman, presidente norteamericano.
- Corea quedó dividida en dos, separada por un cordón desmilitarizado que sigue al paralelo 38 y que perdura hasta nuestros días.
- Significó el primer enfrentamiento importante de la Guerra Fría en el que ambas superpotencias intervinieron indirectamente, proveyendo tropas y material bélico.