browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

¿Por qué la REVOLUCIÓN INDUSTRIAL se produjo en INGLATERRA?

Posted by on 4 noviembre, 2021

Si el siglo XVII fue un siglo de crisis, el XVIII fue de prosperidad, que se evidenció en la recuperación demográfica, el crecimiento de la producción agrícola, y la expansión de las manufacturas en las ciudades. Ahora bien, esta prosperidad no generó necesariamente cambios técnicos muy profundos (como ya señalamos, las transformaciones del Renacimiento fueron, tal vez desde el punto de vista técnico, mayores que las de la Revolución Industrial). Se trató de cambios relativamente sencillos en la forma de tejer e hilar, que maduraron cuando se incluyó la máquina de vapor (primero, aplicada a la máquina de hilar y, luego, a la de tejer).
Los cambios técnicos y la abundancia de capital fueron condiciones necesarias, pero no suficientes para desencadenar este proceso: fue necesario que se generaran posibilidades de inversiones en una nueva manera de producir y la capacidad de absorción de esa producción ampliada. Pero, por otra parte, fue necesaria una profunda transformación en la producción agrícola y la propiedad de la tierra para poder abastecer de mano de obra a la nueva organización de la producción «eliminando» el obstáculo que la comunidad aldeana representaba para la industrialización.

A mediados del siglo XVII, muchas de estas condiciones se articularon en Inglaterra, dando lugar al proceso de la Revolución Industrial.

Otras causas fueron:

  • a)    En la Inglaterra de la época, a diferencia de la mayor parte de las economías europeas, donde todavía existía el trueque, el uso de la moneda estaba ampliamente difundido, facilitando el comercio.
  • b)      La población creció significativamente en la primera mitad del siglo XVIII, como consecuencia de la aplicación de mejoras técnicas en la agricultura. Su capacidad de compra, su movilidad social y su nivel de vida superiores a los del continente favorecieron la expansión de la demanda de manufacturas.
  • c)      La poderosa flota británica permitió el control de las rutas marítimas, y el acceso a los mercados coloniales que le proveían materias primas y, donde a la vez, podía comprar sus productos terminados.
  • d)      La síntesis entre racionalismo y espíritu científico estimuló las invenciones y la adopción de una tecnología nueva.
  • e)      Se contaba con un sistema de transportes (caminos y canales) eficiente y barato a la par que fueron eliminadas las regulaciones legales y tradicionales que afectaban la producción y el comercio.
  • f)      El hierro y el carbón, fundamentales para el desarrollo del proceso de industrialización y transporte de mercaderías, eran abundantes.
  • g) Mientras en la mayoría de los países europeos se imponía el absolutismo monárquico, en Inglaterra se consolidó una Monarquía Parlamentaria que establecía una división de poderes. El Poder Ejecutivo estaba en manos del Rey; el Legislativo en el Parlamento (con una cámara de Lores y otra de Comunes, generalmente burgueses) que aprobaba leyes que luego eran puestas en práctica por el Poder Judicial.
  • h) La presencia de la burguesía en el Parlamento permitió la sanción de leyes que favorecieron las transformaciones técnicas

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

.- Texto elaborado por el área de Ciencias Sociales del Ministerio de Educación de la Nación.

.- “Las revoluciones atlánticas”. Editorial Longseller.

.- Hobsbawm, Eric, «La era de la revolución, 1789/1848», Crítica.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.