Tras el triunfo en Montevideo, Carlos María de Alvear es designado por Posadas a cargo del Ejército del Norte, reemplazando a Rondeau. El 7 de diciembre de 1814, los coroneles Martín Rodríguez, Manuel Pagola, Carlos Forest y otros, apresaron a partidarios alvearistas e informaron a Rondeau que estaban dispuestos a sostenerlo por la fuerza si así las circunstancias lo requerían. Alvear se enteró de la sublevación en Córdoba, camino a hacerse cargo de las tropas, razón por la cual decidió su retorno a Buenos Aires. Allí, enérgicamente exigió a Posadas un plan enérgico de represión y castigos para los sublevados, motivando la renuncia del Director Supremo el 9 de enero de 1815. La Asamblea designó al mismo Alvear «Director de Estado» por mayoría de sufragios. El nuevo Director Supremo prestó juramento el 10 de enero de 1815. Su gestión fue de tan solo tres meses, lapso en el que contó con el apoyo de la Logia Lautaro.
Cuando intentó un acercamiento con el Ejército del Norte, Rondeau le negó obediencia. Y cuando le ofreció a Artigas el reconocimiento de la independencia de la Banda Oriental a cambio del retiro de sus tropas del Litoral, recibió una negativa por respuesta.
Por su parte, al enterarse San Martín del nombramiento de Alvear, presentó su renuncia como gobernador Intendente de Cuyo. Alvear aceptó su dimisión, nombrando al coronel Gregorio Perdriel en su lugar. Fue entonces que el cabildo mendocino rechazó la medida y confirmó a San Martín en su cargo.
Combatido por la opinión pública, desobedecido en el norte y en Cuyo, con el Litoral y la Banda Oriental en manos de Artigas y con varias provincias bajo la directa influencia del caudillo oriental (Eusebio Hereñú en Entre Rios; Juan Bautista Mendez en Corrientes; Francisco Candiotti en Santa Fe y José Javier Diaz en Córdoba), el poder de Alvear se circunscribía a una estrecha franja de territorio bonaerense.
La revolución federal de 1815
Los opositores a Alvear acordaron con Artigas, quien dispuso avanzar sobre Santa Fe como paso previo a Buenos Aires. El Director Supremo, enterado de dicho movimiento, movilizó 1.600 hombres a las órdenes del brigadier Ignacio Álvarez Thomas. Al llegar a la localidad de Fontezuelas, Álvarez Thomas se sublevó contra Alvear (3 de abril), e inició relaciones con Artigas. Ante el giro de los hechos, Alvear presentó su renuncia al cargo, pero reteniendo el mando de las tropas. El 15 de abril el Cabildo aceptó su dimisión, disolvió la Asamblea (de 1813) y se atribuyó funciones de gobierno.
Alvear entregó el mando del ejército al general Juan José Viamonte y se alejó a Río de Janeiro, en una fragata inglesa. La presión de las fuerzas del interior provocaron la caída del gobierno central. El 20 de abril, el general Rondeau fue designado Director Supremo provisorio. Por estar al frente del ejército del Norte, fue suplantado por Ignacio Álvarez Thomas en calidad de suplente. Un Estatuto Provisional estableció las normas para regular la acción de gobierno pero fue objetado por las provincias; sólo aceptaron las disposiciones referidas a la elección de diputados para la integración, una vez más, de un congreso general constituyente que se reuniría en Tucumán. Se acercaba el tiempo de la Independencia.
IMAGEN: De Desconocido – Cuadro del siglo XIX, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=8393418
Departamento de Historia del Colegio Nacional de Buenos Aires, “Historia Argentina. Desde la prehistoria hasta la actualidad”, Fascículo 14, “De la revolución a la Independencia”, Página 12, Buenos Aires, 1999.
IBAÑEZ, José Cosmelli, «Sintesis de Historia 2», Editorial Troquel, Buenos Aires, 1981.
MIRETZKI, Maria y otros, «Historia 2. La edad Moderna y el surgimiento de la Nación Argentina», Kapelusz, Buenos Aires, 1980.
One Response to DIRECTORIO de Carlos María de ALVEAR