por el Prof. Alejandro H. Justiparán
Durante el período tardocolonial se registró en el espacio del virreinato del Río de la Plata, un claro crecimiento económico, iniciado tras las Reformas Borbónicas de fines del siglo XVIII. Iniciado el movimiento independentista, se observan divergencias regionales agudas, en función de que mientras algunas regiones crecen de manera vertiginosa, otras no recorren ese camino.[1]
En la búsqueda de las causas que provocaron la diferenciación de estos dos períodos, más allá de las que obedecen a cuestiones de índole política, debe señalarse el cambio del centro de gravedad que incidía en el desarrollo de las diferentes regiones. Mientras en la época colonial el eje estaba ubicado en el espacio altoperuano y en la explotación minera de Potosí; la apertura del comercio atlántico y la demanda de productos agrícolas favoreció notablemente a la región pampeana y del Litoral, en desmedro del resto de un territorio que paulatinamente debió cambiar la orientación y la especialización de sus producciones. La riqueza de estas dos regiones, puede apreciarse en el siguiente cuadro:[2]
El cuadro corresponde a datos estadísticos de los hermanos Mulhall para las provincias argentinas, y fue elaborado hacia fines del siglo XIX. En el puede observarse la riqueza total de cada una de las provincias en 1864. Ya iniciada la presidencia de Bartolomé Mitre (1862/1868), Buenos Aires representa casi dos tercios del total, cuando a fines del siglo precedente le correspondía un tercio. Puede observarse, además, que la provincia que le sigue en riqueza es la de Entre Ríos.
El paulatino desarrollo del modelo agroexportador generará una notable diferencia en el desarrollo de las economías provinciales, perjudicando a aquellas que no pudieron formar parte del nuevo modelo de acumulación y desarrollo. Un proceso que se extiende hasta nuestros días.
[1] Gelman (2010), 106.
[2] Gelman (2010), 117.
BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Gelman, Jorge, “La gran divergencia. Las economías regionales en Argentina después de la Independencia”, en La historia económica y los procesos de independencia en la América hispana, editado por Susana Bandieri, Buenos Aires, Prometeo, 2010.