browser icon
You are using an insecure version of your web browser. Please update your browser!
Using an outdated browser makes your computer unsafe. For a safer, faster, more enjoyable user experience, please update your browser today or try a newer browser.

TERRORISMO DE ESTADO EN ARGENTINA. Concepto y origen

Posted by on 25 octubre, 2022

Desde el golpe militar que derrocó a Perón en 1955, y desde que las Fuerzas Armadas suscribieron a la Doctrina de la Seguridad Nacional, se intensificó notablemente el uso de la violencia por parte de grupos que controlaban el Estado. Pero fue en la década del ´70 que la violencia del Estado se convirtió en Terrorismo de Estado. Repasaremos aquí los alcances del concepto y nos preguntaremos: ¿Cuándo comenzó el terror?

El Terrorismo de Estado comienza cuando el propio Estado utiliza a sus Fuerzas Armadas en contra de sus ciudadanos, violando sus derechos fundamentales y recurriendo sistemáticamente al asesinato de muchos de ellos. Cuando esto ocurre, se quiebra un principio básico del estado de derecho, que consiste en que los ciudadanos aceptan que el Estado es el único que puede utilizar la fuerza y las armas para garantizar la vigencia de los derechos individuales de las personas. El Terrorismo de Estado, por el contrario, utiliza la fuerza de las armas para anular los derechos de los ciudadanos, incluso el derecho a la vida.

El Estado se convierte en terrorista cuando hace uso de la tortura, oculta información, crea un clima de miedo e inseguridad, margina al Poder Judicial, produce incertidumbre en las familias y confunde deliberadamente a la opinión pública. Frente al terrorismo de Estado los ciudadanos se sienten y realmente están totalmente indefensos y sujetos a la voluntad arbitraria de quienes se apropiaron ilegalmente de la autoridad.

¿Cuándo comenzó el terror? ¿antes o después del golpe de Estado de 1976? En la Comisión Nacional de Desaparición de las personas (CONADEP) que desarrolló su trabajo tras el retorno de la democracia, hubieron alrededor de mil denuncias registradas por desapariciones forzadas durante el gobierno justicialista del período 1973/76, sin embargo existe un consenso generalizado que ubica el origen del terrorismo de Estado tras el 24 de marzo de 1976.

Marcelo Larraquy, en López Rega, el peronismo y la Triple A, sostiene que: “En 1983, el gobierno constitucional emergente había adoptado una estrategia bipolar: enjuiciar a las juntas militares y a las cúpulas guerrilleras. Y en el medio de ellas, preservó a la clase política –y también a la sociedad- de cualquier responsabilidad: se presentaron como una víctima inocente de ambos extremos, que ahora escuchaban asombrados los relatos de horror de los centros clandestinos. En esa decisión, un hecho histórico quedaba cercenado: la metodología clandestina de persecución contra los opositores había comenzado antes de la dictadura. Y se había gestado desde el interior del Estado que administraba el justicialismo. La Triple A fue el instrumento del terror público”.

¿Qué fue la Triple A? La Alianza Anticomunista Argentina fue una estructura represiva parapolicial bajo las órdenes del Ministro de Bienestar Social del gobierno peronista, José López Rega. Esta organización realizó atentados contra militantes políticos, locales y medios de prensa de sectores de izquierda. El mismo Estado alentó y organizó una política represiva ilegal, con el objetivo de eliminar a la oposición social y política.

Sin dudas el terrorismo llevado adelante por la dictadura de 1976 adquirió dimensiones inéditas en la historia argentina y es por eso que se lo asocia con el concepto. ¿Por qué?

La alianza de fuerzas militares y civiles que tomó el poder en 1976 consideró que, para disciplinar por completo a la sociedad, no era suficiente con cambiar las leyes. Por eso es que se propusieron organizar un Estado terrorista que de manera sistemática aplicó un plan para aterrorizar al conjunto de la sociedad. La aplicación de esta violencia terrorista les pareció el camino más efectivo para eliminar físicamente a los opositores más tenaces –a los que llamaron delincuentes subversivos- y para inmovilizar por el miedo, al resto de los habitantes del país.

Desde 1976, el plan terrorista consistió en el uso de la violencia tanto desde las instituciones públicas como desde estructuras clandestinas, creadas por el propio Estado, para hacer más eficiente la “lucha antisubversiva”.

Para evitar cualquier tipo de resistencia por parte de la sociedad civil, las fuerzas armadas eliminaron a las organizaciones guerrilleras y al sindicalismo combativo y persiguieron y neutralizaron a la mayoría de las organizaciones populares. El terror que provocaban las detenciones legales, los secuestros ilegales y los asesinatos y torturas que cometían las fuerzas represivas, paralizó durante mucho tiempo todo cuestionamiento a la dictadura militar.

Uno y otro período resultaron trágicos para los derechos humanos en Argentina. La recién nacida democracia de 1983 tuvo la valentía de investigar y castigar los delitos de lesa humanidad que se produjeron a partir de 1976. No quiso o no pudo indagar en el gobierno anterior al golpe. La clase dirigente argentina está aún en deuda con las victimas de entonces.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

LARRAQUY, Marcelo; López Rega. El peronismo y la Triple A, Punto de lectura argentina, Buenos Aires, 2004.

ALONSO, M; VÁZQUEZ, E; La Argentina contemporánea, Aique, Buenos Aires, 2000.

IMAGEN: De Desconocido – https://social.shorthand.com/VTVcanal8/32onaqxvUf/dictadura-militar-en-argentinahttps://shorthand-social.imgix.net/prod/story/32onaqxvUf/media/81db82d0f1cb11e58172cfb1db5e8826/original.jpg?w=1500&h=1500&fit=clip&fm=jpg&q=75, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=36618269

16 Responses to TERRORISMO DE ESTADO EN ARGENTINA. Concepto y origen

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.